SISTEMA DE CALIDAD

 

SISTEMA DE CALIDAD

¿Qué es el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar?

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar SCGE es una herramienta de evaluación y mejora de procesos de trabajo en centros escolares de la FLACSI, para asegurar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Su principal propósito es que el centro se auto-interrogue respecto a sus resultados y genere a partir de ello un proceso continuo de planificación y monitoreo de mejoras, para alcanzar una calidad educativa más alta.

¿Cómo nace?

En el 2008, los rectores de los colegios de FLACSI, reunidos en Bahía, suscribieron un acuerdo para ir avanzando en un sistema que permita evaluar y asegurar la calidad de nuestros centros. Este acuerdo ratificado en Quito (2010), y discutido por los encargados académicos y delegados reunidos en Lima (2011), convino en la construcción de un sistema de calidad que asegure el mejoramiento permanente de los Colegios.

De octubre 2011 a julio 2012, se desarrolló la etapa de Diseño del Sistema, a cargo de las universidades Católica de Uruguay y Alberto Hurtado de Chile. A partir de entonces, se inició la implementación piloto en 10 unidades educativas de la FLACSI, posibilitando ajustes al Sistema, que en su versión definitiva lleva de 2014 a la fecha sumando un total de 41 centros educativos en América Latina.

Proyectos de mejora

La Unidad Educativa Cristo Rey priorizó cuatro Proyectos  de Mejora:

Estructura del Sistema

La síntesis de la noción de calidad de un centro escolar, estará dada por el logro de los aprendizajes que alcanzan sus estudiantes, en las diversas dimensiones de la persona que deben atenderse. Desde este foco, se ordenan cuatro ámbitos que la gestión debe atender: Procesos pedagógicos/curriculares,  organización/estructura, clima escolar y familia/comunidad. Estos cuatro ámbitos, definen resultados, indicadores para cada resultado y un conjunto de orientaciones para la evaluación de los mismos.

Fases

El SCGE es un proceso que dura entre 24 y 30 meses y comprende tres fases:

  • Primera fase: autoevaluación.
  • Segunda fase: construcción, ejecución y seguimiento de los proyectos de mejora.
  • Tercera fase: auditoría o evaluación externa.

Implementación

La primera fase del SCGE fue implementada en la Unidad Educativa Cristo Rey durante el mes de  en diciembre de 2016.

Mientras que la segunda fase inició en abril de 2017 y se estima que dure aproximadamente dos años, tiempo en el que se trabaja en la construcción, ejecución y seguimiento de los cuatro proyectos de mejora.

La tercera y última fase iniciará en el año 2019 y contempla la evaluación externa de los Proyectos de Mejora establecidos por la Unidad Educativa.

Política de Calidad

La Unidad Educativa Cristo Rey centra su política de calidad en una propuesta educativa evangelizadora fortalecida en la espiritualidad ignaciana, que promueva el desarrollo integral de los estudiantes hacia la obtención de altos niveles de desempeño académico, emocional y social; guiados  por un equipo humano capacitado, comprometido al mejoramiento continuo a través de procesos innovadores; en un ambiente afable que cuente  con recursos físicos, financieros y tecnológicos, apropiados para garantizar una atención cálida y oportuna, respondiendo a las necesidades y expectativas de nuestro entorno social.

Dirección

Contacto

Teléfono: +593 052632558 / +593 052631559

email: info@cristorey.edu.ec